4º ESO

TEMA 3. LA ESTRUCTURA COMPOSITIVA


Veamos ahora que es la composición y como usarla para realizar nuestros trabajos.




La composición II from inma

En este enlace podéis ver los tipos de soportes mas usados y los puntos de vista.


Actividad 1 AUTORRETRATO EN SIMETRÍA



La primera actividad relacionada con el tema es una aplicación de la simetría en la composición y podéis ver AQUÍ un montón de ejemplos.


Materiales



  • Formato A4
  • Foto de primer plano de uno mismo (fotocopia en color) tamaño A4.
  • Lápiz de grafito,goma de borrar, sacapuntas y material de dibujo que consideres oportuno..
  • Lápices de color para aplicar los colores.
  • Tijeras y pegamento de barra.
Para que nuestro trabajo quede fantástico es necesario recordar conceptos de 2º de ESO sobre la proporción, y más concretamente sobre la proporción en el rostro.

Vídeo de OSCAR SARMIENTO




Resumiendo







TEMA 2. LAS FIGURAS Y LOS ESPACIOS VACÍOS


Comenzaremos el curso haciendo un repaso de uno de los temas que visteis en 2º de ESO. Vamos a recordar como percibimos nuestro entorno y en especial como percibimos las imágenes.
A continuación estudiaremos la discriminación fondo-figura y aprenderemos a realizar composiciones aplicando lo estudiado.

PERCEPCIÓN VISUAL from inma

Para profundizar en el tema puedes ver esta entrada antigua en el blog sobre la PERCEPCIÓN.
También aquí en el tema de 2º de ESO podemos ver algunos ejemplos interesantes.
En este enlace encontrarás toda la información referente a :

1.1 LA FORMA. CLASIFICACIÓN
1.2 FORMAS NEGATIVAS Y POSITIVAS
1.3 INTERRELACIÓN DE FORMAS

Realizaremos tres actividades:

ACTIVIDAD 1
-. Un resumen escrito ilustrado con los dibujos que consideréis necesario sobre los temas 1.1 y 1.3. El resumen debe ser claro, estar correctamente escrito y ordenado. Se debe escribir con  limpieza y de él debe deducirse que habéis entendido el tema.


ACTIVIDAD 2

Realizar una composición en la que la forma y el fondo sean intercambiables. La medida será de 15x15 cm. El material cartulina blanca y negra, tijeras y pegamento de barra. También serán necesarios lápiz de dibujo, goma de borrar, compás, reglas y folios para hacer los bocetos.
Si alguien prefiere hacer la actividad con medios digitales puede hacerlo.
Fases
1- Veremos ejemplos de diseños.
2- Realización de bocetos individuales, al menos 5 diferentes.
3- Una vez realizados los bocetos se procederá a llevar a cabo el trabajo en cartulina.
  

Y para realizar la tarea propuesta os dejo estas dos estupendas presentaciones de mi amiga y colega Magdalena Villalba. Seguro que os ayuda a resolver los enigmas que encierran la forma y el fondo.



Diseños que juegan con la figura y el fondo from magvil

Aquí podéis ver otros ejemplos. Todas estas imágenes han sido encontradas en internet, desconozco los nombres de sus autores y su fin es exclusivamente educativo.































Magdalena ilustra con este ejemplo la actividad que vamos a hacer. Os servirá tanto si lo hacéis con cartulina como si lo hacéis con gimp o photoshop.

Proceso de ejecución de la tarea from magvil


Y también Magdalena ha hecho esta curiosa recopilación de anuncios que usan como reclamo ilusiones ópticas.

Ilusiones ópticas en publicidad from magvil


ACTIVIDAD 3

Realizar un vídeo grupal con siluetas y fondos en tintas planas. Para ello veremos algunos ejemplos de trabajos publicitarios en los que predominan el uso de fondo y figura de una manera plástica. Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=chzdR7K58RI&list=RDNlHUz99l-eo&index=7
Y este otro.
https://www.youtube.com/watch?v=KBos4t_9480&index=11&list=RDNlHUz99l-eo



















Este trabajo tiene diferentes fases y aunque no es complicado, es muy importante que seáis ordenados y no os saltéis el orden a seguir.

Fases

1-. Pensad una secuencia de 8 ó 10 fotos . Las fotos deben hacerse sobre una pared blanca o un fondo neutro para después facilitar la edición digital. Debe ser una secuencia de movimientos y se deben hacer con trípode.

2-. Una vez hechas las fotos empezamos a trabajar con el ordenador para convertirlas en una imagen en dos colores, uno para el fondo y otro para la figura.

3-. El último paso será la realización del vídeo con todas las fotos y su edición.

Aquí puedes ver con mas detalles el desarrollo de la tarea.


Tarea 3 de 4º from inma


Y aquí está el resultado. Me parece que es un buen trabajo y ha quedado estupendo. Discriminación fondo figura, fotografía, edición digital y montaje de vídeo. Espero que disfrutéis con el vídeo.




 Vamos a hacer una variante de este trabajo como segunda actividad de curso, como ya hemos visto en clase será una silueta vuestra, a partir de una foto y recortada en vinilo adhesivo. Aquí os dejo la rúbrica para que sepáis que se va a evaluar.


Tema 1. LA FORMA


Las formas son los elementos más fácilmente reconocibles en una imagen. Para poder crear una imagen debemos conocer los diferentes tipos de formas. En esta presentación conoceremos el significado de las mismas. Debemos entender este tema como una herramienta que nos permita crear imágenes plásticas, del mismo modo que el conocimiento del alfabeto nos permite crear palabras y frases.


La forma from inma

Este enlace CLASIFICACIÓN DE FORMAS estudiaremos mas características de la forma.


Pero dónde busca el hombre su inspiración?A lo largo de la historia el hombre se ha inspirado en la naturaleza, en sus estructuras y en sus formas. ¿De dónde crees que surge Spiderman?



Formas y estructuras en la naturaleza from inma

Y es de esa observación de la naturaleza de la que surge la interpretación de la misma, los estilos artísticos a lo largo de la historia y los estilos personales de los artistas. Vamos a ver un ejemplo con un toro.
Esto es un toro, una foto. Una imagen realista.



En estas imágenes vemos diferentes representaciones del toro  que se corresponden con diferentes periodos históricos y diversos artistas.






 
 


















Como véis hay muchas maneras de expresar gráficamente una idea. Para construir vuestras propias imágenes os vendrá bien repasar contenidos de otros cursos.


De qué están hechas las imágenes from inma

TAREA TEMA 1

Este curso en cuarto nos vamos a centrar en el autorretrato. El primer trabajo sobre la forma será un retrato zentangle basado en la obra de Banar. En esta presentación os explico todo lo que tenéis que saber para desarrollar la tarea.


Autorretrato zentangle from inma

Podéis ver este vídeo en el que se dibuja en directo una composición zentangle.



Para que sepáis exactamente que se va a evaluar os aconsejo que leáis con atención la rúbrica de evaluación correspondiente a la actividad.


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