domingo, 21 de noviembre de 2010

No hemos cambiado tanto.

Siempre me ha gustado mirar los cuadros buscando semejanzas con la época en la que vivo para comprobar que somos iguales. El arte nos devuelve la mirada para encontrarnos con nosotros mismos. Ocurre en las ruinas de Pompeya, en la acrópolis de Atenas , en los frescos etruscos, y hasta en las cuevas de Altamira.
Voy a intentar ir colgando algunas de las obras que me gustan precisamente por su actualidad y comienzo con uno de mis cuadros favoritos "Joven sosteniendo un dibujo" de Giovanni Francesco Caroto, pintado en 1515, pero podía haber sido ayer. La ilusión del niño enseñando su obra inocente.En este enlace de Revista Atticus Caroto se puede aprender algo mas sobre el cuadro en relación con la época en la que fue pintado.




Entre el cuadro y la foto usada en una publicidad de HP no parece que hayan pasado 500 años, solo los medios usados diferencian una imagen de otra.

¿ y esto? ¿San Juan del Puerto desde las alturas?


Pues no, es Pompeya, la ciudad  romana, situada cerca de la actual Nápoles, engullida por el Vesubio en el año 79 después de Cristo, hace ya unos añitos.

Esta imagen ¿no os recuerda algo?

Pues sí, ya hace 2000  años en Pompeya, tenían sus pasos de cebra, por el hueco que quedaba entre las piedras podían pasar perfectamente las ruedas de una cuádriga y cuando llovía los peatones podían cruzar sin mojarse los pies. A pesar de eso, hay gente que todavía no ha aprendido a respetar un paso de peatones.


También en Pompeya encontramos este mosaico en la puerta de entrada de una casa.
Por desgracia el latín ya casi no se estudia, pero CAVE CANEM significa cuidado con el perro, la verdad que es el típico cartel para disuadir a los posibles ladrones que con tanta frecuencia vemos en algunas fachadas actuales.
La única diferencia es que ahora tenemos peor gusto, por lo demás, juzgad vosotros mismos.
 
En este vídeo  de graciagallegos podemos ver como era la  Roma imperial, una ciudad que en su mejor época llegó a tener tres millones de habitantes. Las plazas, los foros, las viviendas, los mercados, los teatros, los monumentos, tan parecida a tantas ciudades actuales. Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo.
 
 


En este precioso cuadro de Brueguel el viejo, pintor belga, nacido en 1525, como en muchos otros de sus cuadros, se observa una escena callejera cotidiana, podemos  ver como los niños juegan en grupo en la calle (todavía no era obligatoria la secundaria) y se pueden identificar hasta 84 juegos conocidos, a muchos de ellos habéis jugado miles de veces, también vuestros padres y vuestros abuelos, la gallinita ciega, el aro, el trompo,etc.


Juan Diego Caballero, profesor de historia del IES Néstor Almendros,  ha realizado una interesante presentación analizando el cuadro, merece la pena echar una ojeada. En cualquier plaza o parque podemos ver imágenes muy parecidas a esta un domingo por la mañana. De todas formas podéis intentar adivinar algunos vosotros solos antes de ver la presentación. Pinchad sobre el cuadro para ver la imagen mas grande.





No hay comentarios:

Publicar un comentario